Nuevo hospital de Ancud entrampado: se construiría después de 2018. Entérate de las razones
El nuevo hospital espera tener una cobertura para habitantes pertenecientes a las comunas de Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Dalcahue y Quinchao.
Mientras algunos grupos y organizaciones sociales debaten y/o se enfrentan en pos de intereses heterogéneos que desvían la atención de cuestiones de relevancia real e inmediata para la provincia, sigilosamente hay una noticia que ha pasado desapercibida para toda la comunidad ancuditana, y creemos que es hora de hacerla pública (tal como ya habíamos pronosticado hace más de 1 mes que pospondrían las rutas costeras Chacao-Manao-Linao y Linao-Quemchi antes que se haga oficial): el nuevo Hospital en Alto Caracoles está entrampado, y no es precisamente por un problema de platas como lentamente han querido esbozar con declaraciones conciliadoras la Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, la Jefa de la División de Inversiones del Ministerio de Salud Francisca Toro, la Directora del Servicio de Salud Beatriz Chamorro y el Presidente del Consejo Regional Pedro Soto.
Tras un proceso investigativo de una serie de documentos, declaraciones oficiales, acciones de autoridades, informes del Ministerio de Salud y antecedentes disponibles de manera pública, "La Opinión de Chiloé" puede concluir el día de hoy que el nuevo centro asistencial con suerte tendrá el diseño terminado o recién se estará licitando antes de 2018, cosa distinta al de Quellón por ejemplo, que sigue a paso firme gracias a un petitorio único y cohesionado de sus organizaciones sociales que dejaron de lado sus diferencias para un sólo objetivo común: un nuevo hospital. Razones hay muchas, aunque algunas de ellas podrían haberse previsto pero simplemente no se hizo, y quizás un poco probable cambio de escenario permita modificar la lapidaria conclusión y realmente el hospital esté operativo el 2018.
El anuncio falaz
En agosto de 2013 el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó el terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Ancud y declaró "este proyecto del nuevo hospital de Ancud se encuentra en etapa de término del diseño; tenemos la tranquilidad que está muy avanzado y que contará una vez construido con 109 camas, además de una Unidad de Tratamiento Intensivo, un nuevo centro de diálisis y también con una cámara hiperbárica”. Además, anunciaba que el costo rondaría los 75 millones de dólares. Todos felices y aplaudiendo en esa época, nada raro para cada anuncio con letra chica del "gobierno de excelencia" lleno de acusaciones sobre manipulación de cifras por parte de economistas, parlamentarios y medios internacionales especializados como el Financial Times o Associated Press, especialmente en el ámbito de la caracterización de la pobreza, la inflación y el censo de 2012.
¿Qué pasó? Con el recambio de autoridades y la llegada del nuevo gobierno, lo real era que nunca existió la presunta etapa de "término del diseño" para el nuevo hospital, jamás, mientras que la inversión tampoco era la que anunció el ex ministro. Lo anterior quedó demostrado en tres hechos bien claros:
El 17 de julio de 2013 ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) la solicitud "Construcción Hospital San Carlos de Ancud" que se aprobó mediante resolución exenta n.º27 el 9 de enero de 2015. Entre sus objetivos estaba el "Diseño, construcción y operación del Hospital (...)"; ¿cómo podría haber estado en "etapa de término del diseño" en 2013 si el 8 de julio de 2014 la Directora del Servicio de Salud de Chiloé Paulina Reinoso señalaba "los diseños no están terminados"?
En cuanto a los 75 millones de dólares que el ministro anunciaba en agosto de 2013, pues en realidad un mes antes su propia cartera ingresó a evaluación el hospital por 53,2 millones de dólares, casi 22 millones menos de lo que el señalaba en la prensa.
El 29 de septiembre de 2013 el jefe del área de arquitectura del Departamento de Planificación Técnica del MINSAL presentó el anteproyecto con la asistencia de representantes de organizaciones vecinales, la Agrupación Amigos del Hospital, el Consejo Consultivo, gente de mar y directivos del Servicio de Salud Chiloé. No existía diseño, solo un anteproyecto con lineamientos generales para un posterior diseño real.
Las fechas de construcción del hospital durante la época del Ministro Mañalich eran agosto de 2014 a diciembre de 2016 (29 meses). Claramente fechas incumplidas.
El otro anuncio
Conformes quedaron todos cuando el año pasado la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo, visitó el Hospital de Ancud y entregó la nueva calendarización de julio de 2014. Fue acompañada por el asesor de Gabinete de la Ministra de Salud Enrique Accorsi, el Intendente Nofal Abud, la Directora del Servicio de Salud Chiloé Paulina Reinoso, la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno y Jorge Calderón, Director del Hospital.
La calendarización señalaba explícitamente que entre enero y junio de 2015 se realizaría la licitación de obras, para que en un plazo de 36 (¿o 24?) meses (contados desde julio de 2015) se inicien las obras civiles. Angélica Verdugo señaló en esa fecha que "en el caso del Hospital de Ancud, vamos a revisar los proyectos, hacerles algunas mejoras en este tiempo que queda del 2014, para el año 2015 licitar las obras de este hospital, que la comunidad ha empujado a partir de su movilización. Y las autoridades de Gobierno hemos escuchado esa necesidad de poder adelantar las obras”.
A principios de junio asitió a la Comisión de Salud de la Cámara el pleno del MINSAL y se dijo "el diseño fue realizado por el MINSAL dado que el proyecto anterior presentaba problemas técnicos de diseño. La licitación de este hospital está programada para fines de junio de este año. Licitarán su diseño y construcción en conjunto para acortar los plazos". ¿El diseño se hizo, pero se licitará para que se haga de nuevo? Hoy es 30 de julio y no hay ninguna noticia respecto a la susodicha licitación, menos por cierto, del inicio de las obras civiles. De nuevo, hay fechas incumplidas.
Diagnóstico actual
Despejado el hecho que jamás existió un diseño definitivo, que los montos anunciados no eran reales y que era imposible que el hospital se levantara antes de 2015, vale la pena preguntarse ¿en qué está el proyecto del nuevo Hospital de Ancud? pues actualmente en reuniones, reuniones, más reuniones y palabras de buena crianza por parte de las autoridades de turno. Sí, porque el flamante recinto asistencial se encuentra entrampado en cuestiones no vinculadas precisamente a su diseño y construcción, y dicen relación con que a principios de 2013 la municipalidad se comprometió a traspasar los terrenos para el nuevo hospital, pero se les pasó un detalle: no se habían previsto obras obvias asociadas a la viabilidad tales como las conexiones a la red de alcantarillado, agua potable, evacuación de aguas lluvia y acceso hacia el sector, entre otras, que dos años y medio después recién se están discutiendo y que implican inversiones adicionales de 4 mil millones de pesos aproximadamente.
Literalmente, recién se está conversando de la necesidad de esas obras, y al ingresar al Banco Integrado de Proyectos para ver si se ha hecho algo, se puede apreciar que nadie siquiera ha ingresado algún proyecto en estos dos años y medio para subsanar ese enorme "detalle" que ha significado cero avance para solucionar esta necesidad imperiosa en la comuna de Ancud, y que por cierto beneficiará a comunas aledañas como Quemchi, Curaco de Vélez, Dalcahue y Quinchao. Quizás estén en carpeta a ser discutidos pronto por el Consejo Regional, pero nada se sabe aún.
Ahora se está en conversaciones de convenios especiales, recursos locales y demases, ¿pero cómo podría siquiera plantearse aquello si en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) nadie ha ingresado algo para que se sepa exactamente cuántos recursos se necesitan? Mientras eso no se haga, el hospital seguirá esperando; no es para nada raro que a 2018 el Ministerio de Salud aún considere a Ancud dentro del grupo catalogado como "en estudio o licitación": ni siquiera aparece en el Plan Nacional de Inversiones 2014-2018.
Cabe mencionar que ayer la Jefa de la División de Inversiones del Ministerio de Salud Francisca Toro declaró en Ancud lo siguiente: “quiero transmitirle a la ciudadanía, a todos los vecinos, que tengan la certeza que los proyectos se van a desarrollar, que están en curso, y que ya hay una cantidad de recursos invertidos en ello y estamos esperando su proceso de recomendación, que esperamos sea dentro del próximo mes, de manera de iniciar las licitaciones de obras correspondientes (...) en los plazos planteados de acuerdo a los cronogramas”. ¿A cuál de todos los cronogramas se refiere? ¿Cuáles son los plazos reales? ¿Cómo se podrían iniciar las obras si no hay diseño? ¿se refiere a las obras de mejoramiento del camino público de Caracoles de Ancud a Castro del que no existe aún un proyecto en el SNI? ¿a la Avenida Circunvalación Sur que ni siquiera está en papel? ¿al perfilamiento de las vías Caicumeo y La Paz después de culminado el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano? A seguir esperando, que el cronograma quizás se extienda a 2020 o 2021.
Es probable que aparezca pronto una nueva calendarización y nuevos anuncios vinculados particularmente a los 4 mil millones adicionales; sin embargo, el inicio de las obras civiles del hospital que se suponían comenzaría en... son varias fechas... se sigue dilatando. Seguramente se repetirá una y otra vez el discurso conciliador con la muletilla "tal y como se comprometió".
El proyecto
De acuerdo a los antecedentes de la resolución exenta n.º27, el 9 de enero de 2015, donde se calificó favorablemente el proyecto del Nuevo Hospital de San Carlos de Ancud, se puede indicar que tendrá las siguientes características:
Considera la construcción aproximada de 18.876 m² de recintos en un terreno de 7 hectáreas, además de la construcción de la vialidad interior, estacionamientos, área de carga y descarga con patio de maniobra para camiones de 12 metros máximo.
Contará con área de hospitalización con un total de 103 camas proyectadas (entre ellas 6 UTI), servicios de urgencia diferenciado (adultos, pediátrico, gineco-obstétrico).
Tendrá una cobertura para habitantes pertenecientes a las comunas de Ancud, Quemchi, Curaco de Velez, Dalcahue y Quinchao.
Contará con 59 médicos, 2 odontólogos, 150 profesionales (enfermeras/os, matronas/es, etc.), 188 técnicos y etcéteras, con un total de 532 personas trabajando dentro del hospital.
Estará ubicado en el Sur-oriente del sector del Cerro Caracoles, entre Av. Caicumeo y prolongación Av. La Paz.