No se sabe cuándo estará habilitado realmente el acceso norte a Dalcahue tras socavón de ruta
El socavón apareció el 18 de julio debido a las persistentes lluvias de la zona, se realizaron trabajos, pero se tuvo que deshacer por problemas en las obras.
El sábado 18 de julio un profundo socavón al costado de la ruta W-25 hacia Dalcahue desde Mocopulli a la altura del km 4 restringió en primera instancia el tránsito vehicular por una sola vía, aunque posteriormente se cortó completamente como medida precautoria y luego para realizar los trabajos de reparación. Varios plazos se han dado para la culminación de tal obra, tiempo que se fue incrementando con el paso de los días hasta llegar a hoy, con un plazo incierto de habilitación definitiva que podría extenderse a más de 15 días o 1 mes.
Personal de la empresa Sierra Nevada a cargo de la mantención comenzó a trabajar en las reparaciones para habilitar provisoriamente la ruta de acceso norte a esta ciudad, instalando la tubería de drenaje pluvial correspondiente para luego proceder al relleno. Sin embargo, hoy 30 de julio se ha informado que la empresa debió retirar las tres tuberías nuevas que habían instalado debido a que el agua removió la compactación de material que se había realizado, vale decir, algo mal se hizo estos días que obligó a deshacer todo.
Lo anterior significa que se debe partir de cero, por lo que no se ha dado ninguna fecha clara respecto a cuándo se reestablecería el tránsito vehícular por dicha ruta. Por otro lado, los caminos alternativos El Histórico y El Alamo a Punahuel 2 se encuentran en condiciones poco adecuadas para el tránsito, sin que hasta ahora la misma Sierra Nevada realice algun tipo de mantención.
En particular, y a pesar del contrato millonario para realizar dichas tareas, esta empresa ha recibido una serie de reclamos a lo largo de varias comunas de la isla de Chiloé; de hecho, hace pocos días el diputado Alejandro Santana se reunió con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga con el fin de solicitarle que se aclare la situación referente al cumplimiento del contrato de Conservación Global de caminos de la comuna de Ancud adjudicada a Sierra Nevada como de otros contratos adjudicados en la provincia de Chiloé.