top of page

Para 2016 quedaría la licitación del diseño para el mega proyecto portuario de Quellón

El Puente sobre el Canal de Chacao vino a modificar y viabilizar una serie de proyectos en la provincia de Chiloé, entre ellos, esta potencial obra con nuevas modificaciones


Ayer la Cámara de Diputados tenía en carpeta el análisis de una serie de proyectos vinculados a un Plan de Infraestructura para la Pesca Artesanal en varias comunas de la región de Los Lagos, entre las que estaban no sólo Maullín, Los Muermos o Hualaihué (comunas donde ya se sabían los millonarios proyectos por venir), sino que también, Quellón. Sí, finalmente el gran proyecto del mega puerto chilote está ad portas de etapas relevantes para hacerse realidad bajo el título "Mejoramiento del Puerto Pesquero de Quellón" y que ha sufrido modificaciones sustanciales para adecuarse al nuevo escenario que quedaría con el Puente Chacao.


No es un secreto para la comunidad local que un proyecto para mejorar la infraestructura portuaria quellonina existe hace años, incluyendo varios anuncios por parte de más de un alcalde. Es cierto, existía una propuesta que formaba parte del Plan Chiloé diseñado en el primer gobierno de Michelle Bachelet, pero Sebastián Piñera lo retiró a pesar que sus estudios de diseño y ejecución habrían finalizado el año 2008.


Pues bien, el año pasado el gobierno volvió a la carga, aunque esta vez con una serie de modificaciones que lo transformaron en algo completamente nuevo con el objetivo de instalar un puerto bioseguro en Chiloé, siendo Quellón la elección por su localización estratégica y proque es utilizado para la transferencia de recursos pesqueros extraídos desde Palena, Chiloé y las regiones de Aysén y Magallanes, que finalmente se destinan a mercados de Europa y Japón.


Así, se buscará aumentar la explanada, un nuevo pontón, más accesos, nuevos galpones de acopio y para carpintería de rivera, ampliación de oficinas administrativas y de servicios públicos, además de incorporar nueva tecnología en los procesos de operación para cumplir con la normativa sanitaria nacional e internacional. Se estima que en 2016 se realizará la licitación para llevar adelante los estudios definitivos del diseño para la ejecución de las obras de mejoramiento del puerto pesquero, luego que el 3 de marzo de este año haya sido recomendado favorablemente por el Sistema Nacional de Inversiones.


De acuerdo al Banco Integrado de Proyectos (Código BIP 30071373-0), se estima que el puerto generaría beneficios para los chilotes del orden de los 700 millones de dólares por los próximos 25 años, que se suman a los 785 millones de dólares en ahorros que ocasionaría el nuevo Puente sobre el Canal de Chacao por los próximos 45 años.


La inversión privada sería del orden de los 12 mil millones pesos, mientras que la inversión social en torno a los 10 mil millones de pesos. El VAN alcanzó los M$508.161.818 y la TIR social 449%, mientras que las modificaciones y reevaluación se realizó por aumento de partidas de presupuesto indicados por la dirección nacional de la dirección de obras portuarias del MOP para garantizar un mayor grado de certidumbre en la etapa de ejecución de obras a partir de los últimos proyectos similares realizados en el país (ord. Dirplan-MOP n°. 12 de 24.02.2015).

.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page