13 años de cárcel para violador de Ancud que abusó de su hija con parálisis cerebral y que dio a luz
El sujeto arriesgaba una pena máxima de entre 15 y 18 años, pero el tribunal terminó fijando 13 años.
El ancuditano de iniciales A.A.R.P. (42 años) oriundo de Linao finalmente recibió una pena de 13 años de cárcel por el delito de violación de su propia hija en octubre y noviembre de 2013 en la población Alto Caracoles, y que fue denunciado en mayo de 2014.
La detención del individuo se produjo en el sector rural de Linao en noviembre de 2014, y se dio luego que la la Fiscalía Local de Ancud emanara una orden de investigar por el delito de violación de mayor de 14 años. Tras su detención, fue formalizado por violar a la menor —que tenía 15 años al momento del ultraje— con parálisis cerebral y que quedó embarazada, dando a luz a una hija que espera ser adoptada (paternidad confirmada por un examen de ADN). La razón para la demora fue debido a que se esperó, primero, el nacimiento de la niña, y luego el examen de ADN.
En esa época quedó en detención preventiva, a pesar que su defensa pidió arresto domiciliario completo porque según ellos, el individuo habría prestado colaboración en la investigación y tendría irreprochable conducta anterior, la que fue desechada por la jueza Érica Stillner.
El fiscal a cargo del caso Jorge Raddatz señaló que el sujeto se aprovechaba de su hija cuando se quedaba solo al cuidado de ella; cabe indicar que la víctima nació con daño cerebral producto de la aspiración de líquido amniótico y permanece postrada con diplejía espástica, discapacidad intelectual severa y sin poseer habilidades comunicativas.
El juicio se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro durante tres días, y el 22 de julio fue declarado culpable por los jueces de la corte. Hoy se leyó la sentencia.