La gigante coreana Hyundai asumiría la titularidad del Puente sobre el Canal de Chacao
La coreana habría tomado la decisión recientemente para evitar suspicacias por los escándalos de OAS, que tendría restricciones crediticias en su país.
Dadas las suspicacias que levantan los problemas que atraviesa la firma OAS en Brasil, matriz de la filial chilena que participa del consorcio internacional a cargo de la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao, el Subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea indicó que la coreana Hyundai estaría ad portas de asumir la titularidad de la iniciativa, que según la evaluación social respectiva, ocasionaría ahorros para todo Chiloé del orden de los 785 millones de dólares por los próximos 45 años, y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros.
Al respecto, la autoridad señaló hace un par de días que la multinacional "ha mostrado actitud de asumir la totalidad de las responsabilidades que tenía OAS, por lo tanto, hoy podemos decir que el puente va a quedar en manos de la titularidad de Hyundai, lo que nos da mucha seguridad. El presidente mundial de Hyundai estuvo con el Ministro Undurraga, respecto a eso estamos haciendo los perfeccionamientos jurídicos del tema de modo que la situación de OAS no afecte la ingeniería del puente”, dado que la brasileña ha tenido una serie de restricciones de crédito debido a presuntos problemas de corrupción que ha llevado a sus principales ejecutivos a la justicia en Brasil. Tal información pasó prácticamente desapercibida en medios locales.
Cabe indicar que el consorcio que se ganó la licitación está compuesto por Hyundai Engineering and Construction, la noruega Aas-Jackobsen, líder mundial en este tipo de proyectos, la empresa francesa Systra, una compañía mundialmente conocida por sus obras de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sostenible, y la brasileña OAS, que actualmente está involucrada en una serie de casos de corrupción en el país carioca, aunque dentro de su portafolio de proyectos, se incluyen participaciones en la construcción de aeropuertos, enormes represas, líneas de transmisión, puentes, edificios y otras obras desde la década de 1970.
Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd. es parte de Hyundai Motor Group, conglomerado con oficinas centrales en Seúl, Corea, y que al año 2014 tuvo ingresos netos por ₩17.509 trillones. Según Forbes, Hyundai es la 64° marca del mundo más valiosa, mientras que su capitalización de mercado alcanza los ₩37 millones de millones con una rentabilidad sobre la inversión de 7,26%.
La decisión de la coreana no sería al azar, dado que cuando Kim Tae Heung vino a Chile en febrero (gerente de la firma surcoreana y actual representante del Consorcio Puente Chacao), dejó entrever planes de la compañía para penetrar en América Latina. En cuanto a puentes, Hyundai tiene experiencia edificando alrededor de 100 viaductos de gran envergadura en países como Malasia, India y Bangladesh; con Chacao, Chile ingresa a su cartera de proyectos.