Temporal de vientos y lluvias decaería en la Provincia de Chiloé el lunes de madrugada
Ráfagas de viento cercanas a los 70 km/h han afectado a toda la zona de Chiloé y han ocasionado voladuras de techos, corte de cableado eléctrico, socavones y accidentes.
Fuerte temporal de viento y lluvias afecta a toda la Provincia de Chiloé. De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, los vientos en la zona rondarían los 15/25 KT (hasta 46 km/h) con rachas de 35 KT (64,8 km/h) para prácticamente toda la zona de Chiloé, mientras que en toda la costa sur de #Quellón a partir de la isla San Pedro se pronosticaban 20/30 KT (55,5 km/h) con rachas de 40 KT (74 km/h).
De acuerdo a datos de la estación ubicada en el Liceo Agrícola de Ancud, vientos de hasta 60,9 km/h se han registrado en la comuna; dicha velocidad ocurrió a las 5.44 de la mañana del 25 de julio, mientras que el máximo siguiente a las 00.12 Hrs. de hoy 26 de julio con 57,78 km/h.
Por otro lado, según los datos de la estación Nueva Chaitén frente a las Islas Desertores, los vientos alcanzaron los 84,3 km/h a las 9.58 Hrs. del 25 de julio seguido de los 82,4 km/h a las 1.26 Hrs. del 26 de julio.
A pesar de los rumores que mencionaban ráfagas sobre los 100 km/h, los datos de la estación ancuditana arrojan que ello no ha sido así. En particular, de acuerdo a la escala de Beaufort, si tal intensidad de los vientos existiera, en la ciudad se hubiera apreciado destrucción en todas partes, lluvias muy intensas e inundaciones muy altas. De hecho con vientos superiores a 75 km/h no se podría haber andado en la calle (literalmente), vale decir, la anecdótica fotografía del cartel de la municipalidad en redes sociales no se podría haber sacado porque ya estaría volando en algún lugar desconocido (independientemente de lo ilustrativo que resulta tal cartel a punto de volar para con el débil y algo inaplicable Plan Comunal de Emergencias).