Sorpresa causa performance en manifestación de profesores ayer en Valparaíso
La acción fue en la antesala a la votación del proyecto que establece una Nueva Política Nacional Docente.
Fue literal: en medio de la protesta que convocaron los profesores, se instalaron cuatro inodoros en calle Victoria (posterior al Congreso), se sentaron cuatro personas, defecaron públicamente y usaron como papel higiénico hojas de la Constitución de 1982 y el proyecto de ley de Carrera Docente mientras el resto reía y sacaba fotografías. Luego, los cuatro se reintegraron al grupo y mantuvieron la protesta hasta que terminó la votación.
¿Qué se votó ayer? No, no se votó la aprobación del proyecto de ley de Carrera Docente, sino que se votó por la idea de legislar respecto a una potencial Carrera Docente, nada más.
¿Qué significa la no aprobación de ayer? Al rechazarse la idea de legislar en la Comisión, significa que se va sin voto favorable y por tanto no se pudieron ingresar las indicaciones que el Gobierno ya se comprometió para mejorar el proyecto, de modo que tiene que ir el proyecto tal como llegó. O sea, todo lo discutido y las modificaciones hechas no sirvieron de nada.
Hoy se volverá a votar, pero ya en toda la Cámara de Diputados. Si se rechaza, pasará a la Cámara del Senado donde se necesita 2/3 de los votos; si se aprueba en el Senado, vuelve a la de Diputados donde se requeriría 2/3 de los votos para rechazarla.
¿Qué pasa si se rechaza? No se puede volver a presentar un proyecto de Carrera Docente por 1 año más.¿Es malo o bueno el proyecto? Comparado con lo que actualmente existe, es inconmensurablemente mejor a lo que los profesores viven hoy. El problema en realidad es que el gremio busca aumentar algunos beneficios que dejará la nueva ley.
¿Qué incluía el proyecto de Carrera Docente al comienzo? Lo siguiente:
► Buscaba que al año 2020 se le exija como mínimo a los que ingresan a estudiar pedagogía 550 puntos PSU y ubicación en 30% superior de puntaje ranking de notas. Hoy, se puede ingresar inclusive sin PSU.
► Contemplaba el acompañamiento de un mentor acreditado por el CPEIP y seis horas semanales no lectivas para preparación. Hoy, eso no existe.
► Proponía que los sueldos aumenten inmediatamente: por 37 horas ganarían $800.000.-; hoy, ganan $624.696.-
► Buscaba igualdad: los docentes de aula del sector particular subvencionado y los regidos por el DL 3.166 (administración delegada), que estén en la carrera, tendrán derecho a recibir las mismas asignaciones que los del sector municipal; eso no existe hoy.
► De inmediato los maestros mejor evaluados que trabajan con los alumnos más vulnerables recibirían todos los meses un bono equivalente al 40% de la asignación de tramo.
► Buscaba que los profesores del sector municipal tengan derecho a percibir de inmediato la remuneración correspondiente al tramo en que se encuentren certificados. Vale decir, si hoy un profesor experto con 10 bienios de servicio ganaba $1.013.478.-, por 37 horas, pasaría a ganar de inmediato $600.000.- más.
► Se buscaba aumentar las horas no lectivas; o sea, un profesor con 37 horas de contrato tendría 24 horas de clases y 13 horas no lectivas para preparar sus clases y desarrollar tareas pedagógicas fuera del aula. Hoy, eso no existe, se trabajan todas las horas.
¿Si se termina rechazando la Carrera Docente este año qué pasará? Nada, los profesores seguirán igual: no se les subirá el sueldo, no se le reducirán las horas de clases, no aumentarán las exigencias para ingresar a pedagogías, no habrán mentores, los profesores municipales y del sector particular subvencionado no recibirán las mismas asignaciones. En cuanto al paro, no habrá servido de nada.