A punto de ingresar a evaluación se encuentra proyecto por 292 millones que buscará reparar Gimnasio
El monto será destinado a habilitar diversas áreas del recinto deportivo que no se utilizan debido a problemas de filtraciones de aguas lluvia.
El 18 de noviembre de 2011 se reunió una comisión municipal para elegir a quien se haría cargo del "Mejoramiento Integral del Gimnasio Fiscal de Ancud" eligiéndose a la Constructora Worner Ltda. por un monto de $749.933.282.-: la empresa fue la más cara de todas pero tenía más experiencia y proponía el menor plazo de ejecución, por lo que se suponía que el espacio ancuditano quedaría habilitado al 100%.
Algo no anduvo bien al parecer, dado que tras comenzar los trabajos, resultó que el plazo se alargó según indican los decretos alcaldicios n°.2.207 y n°.3.045 de 2012, mientras que el gimnasio (a la vista de todos los que asisten) comenzó a mostrar filtraciones de aguas lluvia, lo que obligó a restringir el uso de ciertas secciones del recinto municipal. ¿Es importante aquello?, según el anexo que acompaña al decreto alcaldicio n°.3.419 de 2011 parece que sí, dado que si se hubieran sincerado las propuestas, quizás la Constructora Trimetal habría sido seleccionada con un ahorro de 8 millones, un plazo menor al que finalmente fue y probablemente las obras hubieran evitado las "goteras" que hay ahora. Claramente la oferta económica no importó mucho para decidir quien, sino la Constructora Pupelde hubiera ganado por ser 50 millones más barata o la Constructora Angelmó por ser 21 millones más económica.
Pues bien, dados los problemas actuales en el recinto, se destinarían, a través de fondos sectoriales, 292 millones de pesos para mejorar las graderías del sector oriente y poniente a través del cambio de butacas; además, se busca en el sector poniente del gimnasio llevar adelante un cambio de ventanas, reposición de antepecho en tabiquerías, cambio de revestimiento interior y exterior, pinturas y barnices.
Además, se busca la habilitación de salas multiuso en el primer y segundo nivel del sector poniente, considerando la reposición estructural de tabiques, cambio de revestimiento interior y exterior, cambio de pavimentos, habilitación de servicios higiénicos. Por otro lado, se busca cambiar el piso y reparar la cubierta del gimnasio.
Hay que ver como resulta la presentación al Sistema Nacional de Inversiones (potencial código BIP 30409778-0), dado que los fiascos recientes en los proyectos de la Arena Gruesa y el Fuerte San Carlos de Ancud (rechazados por incompletos) son preocupantes.