top of page

Tras ser recomendado favorablemente (se había rechazado antes por incompleto), ¿postergarán proyecto

Tras su rechazo por incompleto, se realizaron ajustes y aplicaron nuevos métodos de evaluación y el 30 de junio pasó a recomendarse de manera favorable.


El Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga asistirá este martes a la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados presidida por la diputada Jenny Álvarez para dar a conocer los proyectos viales que se ejecutarán o postergarán durante la actual administración.


El 28 de junio pasado publicamos un artículo respecto a la ruta costera Linao-Quemchi. Hoy, la transcribimos nuevamente con información actualizada por ser atinente al tema, y que ningún otro medio había investigado:


Cuando en abril recién pasado el Subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea aseguraba que antes del 21 de mayo habría luz verde al proyecto de mejoramiento de la Ruta W-175 Linao-Quemchi (BIP identificador MOP 30069070-0) y que la licitación sería a fines de 2015, la primera autoridad quemchina hacia público el compromiso de Galilea que pretende beneficiar a un gran número de localidades rurales como Pido, Lliuco, Huite, Tubildad, entre otras. En dicha ocasión, el alcalde Luis Macías había tenido una reunión con la diputada Jenny Alvarez (presidenta de la Comisión de obras públicas de la cámara) y el subsecretario en Santiago, tras viajar junto a los concejales Rigoberto Barrientos, Javier Ugarte, Cristina Ampuero, Eliana Domke, Alfonso Paillaleve y Juan Cárcamo, además del Presidente de la Unión Comunal, Balsamino Lleucún.


¿Qué pasó finalmente? Al revisar el Banco Integrado de Proyectos el día 28 de junio de 2015, los datos indicaban que el proyecto se había rechazado por estar incompleto, encontrándose además una serie de errores y omisiones por parte de quienes lo diseñaron y/o evaluaron. Posteriormente, se corrigieron varios de ellos y el 30 de junio se recomendó favorablemente. Luego, revisando el Banco Integrado de Proyectos el día de hoy 19 de julio de 2015, se puede apreciar que:


► El 4 de mayo de 2015 ingresó la postulación al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) para el proceso presupuestario 2016.

► El 18 de mayo de 2015 fue objetado técnicamente.

► La rentabilidad social era negativa (VAN = -7 mil millones), por lo que no le resultaba conveniente al Estado realizarlo.

► En el proyecto habían errores de estimaciones, planificación de etapas, hay beneficios que no se consideraron en la evaluación, faltaban antecedentes sobre los flujos en la ruta, entre otras materias.

► El proyecto complementario para las rutas W-135-125, sector Rampa Chacao-Linao (BIP identificador MOP 30069055-0) aún está pendiente, y no se sabe cuándo partiría realmente.

► El 30 de junio de recomendó favorablemente tras realizarse ajuste al proyecto rechazado. El criterio de evaluación cambió usándose VAC y CAE; no se sabe si aún el proyecto sigue teniendo una rentabilidad social negativa (7 mil millones perdía el Estado por hacer la obra).

► Se suponía que las expropiaciones de terrenos deberían haber comenzado en octubre de 2015; de acuerdo a la información disponible hoy, ello sería en 2016. En esta etapa se gastarían $452 millones.

► Se suponía que en diciembre de 2016 recién comenzarían las obras; con el atraso, ello ocurriría en 2017.

► Se estimaba que en diciembre de 2019 finalizarían las obras; con el atraso, ello ocurriría recién en 2020.


Todo se sabrá este martes, por lo que la información podría cambiar.El costo estimado de todo el proyecto en 2007 era algo más de 12 mil millones; hoy, costaría alrededor de 16,5 mil millones, vale decir, 4,5 mil millones más. Comparativamente, esos 4,5 mil millones adicionales equivalen a, por ejemplo, 2 nuevos CESFAM similares al anunciado en julio de 2014 (según datos del propio municipio) más varias ambulancias, por lo que cada retraso encarece las obras.


NOTA 1. El mejoramiento de la rutas W-175, sector Linao-Quemchi (BIP identificador MOP 30069070-0), forma parte del Plan Chiloé y constituye un tramo del eje secundario a la ruta 5, denominado Ruta Costera Chiloé o Ruta de las Iglesias; en términos globales, se pretende pavimentar un total de 25,2 km.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page