top of page

¿Postergarán ruta costera Chacao-Manao-Linao de Ancud este martes?

El proyecto aún espera financiamiento para comenzar.


Este martes el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga irá a sesionar a la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados presidida por la diputada Jenny Álvarez. Ahí se darán a conocer los proyectos viales que se ejecutarán o postergarán durante la actual administración.


El 29 de junio pasado publicamos un artículo respecto a la ruta costera Chacao-Manao-Linao. Hoy, la transcribimos nuevamente por ser atinente al tema, y que ningún otro medio había investigado:


Altas probabilidades de una nueva postergación tiene uno de los proyectos viales más grandes de la última década en la comuna de Ancud, y que pretende beneficiar a un gran número de localidades rurales como Pulelo, Putique, Manao, Estero Hueihue, Coñimó, Huelden, Doca, entre otros.Con bombos y platillos se anunciaba el año pasado que antes de mayo de 2015 se llamaría a licitación para el mejoramiento de las rutas W-135-125, sector Rampa Chacao-Linao (BIP identificador MOP 30069055-0) en la comuna de Ancud. El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en una reunión con la comunidad de Manao donde también asistió la alcaldesa de la ciudad. Sin embargo, ya a punto de terminar el mes de junio (julio ahora), nadie sabe qué es lo que ha pasado, ni siquiera la mismísima alcaldesa o los concejales.


Recientemente, la encargada del Plan Chiloé María Friedli señaló que no habían recursos asignados aún para estas obras y que estarían realizando gestiones para conseguirlos en el Ministerio de Hacienda para posteriormente llamar a licitación, vale decir, lo anunciado el año pasado sigue pendiente. Lo anterior se veía venir, y lo sorprendente es que recién ahora el municipio decidió oficiar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la diputada Jenny Alvarez (presidenta de la Comisión de obras públicas de la cámara) para que se les informe sobre el estado de avance de este proyecto.En concreto, y revisando el Banco Integrado de Proyectos el día de hoy 28 de junio de 2015 (hoy 19 de julio sigue exactamente igual), se puede apreciar que:


► El 9 de septiembre de 2014 ingresó la postulación al Sistema Nacional de Inversiones (SNI).

► Recién el 23 de diciembre de 2014 se catalogó como iniciativa de inversión con todos los antecedentes y estudios que demuestran su factibilidad, justificándose en esa fecha no sólo la magnitud sino que también la oportunidad en la asignación de los recursos solicitados. En términos prácticos, el anuncio de Sergio Galilea se realizó antes que el proyecto tuviera el visto bueno del MOP.

► El proyecto complementario para la ruta W-175 Linao-Quemchi recién ingresó al SIN el 4 de mayo de 2015 y se rechazó días después por incompleto; posteriormente, el 30 de junio se le calificó favorablemente.

► Se suponía que las expropiaciones de terrenos comenzarían ahora en junio. Nada ha pasado. En esta etapa se gastarían $524 millones.

► Se supone que en noviembre de 2016 recién comenzarían las obras; con el atraso, probablemente ello ocurra recién en 2017.

► Se estima que en mayo de 2019 finalizarían las obras; con el atraso, probablemente ello ocurra recién en 2020.


El costo estimado de todo el proyecto en 2007 era de 9 mil millones; hoy, costaría alrededor de 12 mil millones, vale decir, 3 mil millones más. Comparativamente, esos 3 mil millones adicionales equivalen a, por ejemplo, 12 nuevos CECOF similares al de Pudeto Bajo (según datos del respectivo convenio). El retraso ha ido aumentando en miles de millones el costo.


NOTA 1. El mejoramiento de las rutas W-135-125, sector Rampa Chacao-Linao (BIP identificador MOP 30069055-0), forma parte del Plan Chiloé y constituye un tramo del eje secundario a la ruta 5, denominado Ruta Costera Chiloé o Ruta de las Iglesias; en términos globales, se pretende pavimentar un total de 22,5 km.

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page