top of page

Por quinta vez rechazan proyecto de diseño para el mejoramiento de la Arena Gruesa de Ancud por inco

Cinco veces se ha rechazado u objetado el proyecto del emblemático sector ancuditano por incumplir requisitos procedimentales y/o técnicos.


Para nadie es un secreto que la Arena Gruesa está de capa caída. Durante años este escenario natural de Ancud albergó muestras gastronómicas, conciertos, encuentros folclóricos y un sinnúmero de actividades estivales; hoy sin embargo, es un espacio en completo abandono. Debido a esto, la municipalidad en reiteradas ocasiones ha postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con el fin de conseguir recursos para contratar un equipo consultor encargado del diseño en torno al mejoramiento del balneario considerando instalaciones, áreas verdes, anfiteatro, mejoramiento de muros, etc.:


► El año 2009 ingresó la postulación al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) solicitando algo menos de 36 millones de pesos. Resultado: rechazado por falta de información, vale decir, el proyecto se presentó incompleto y no ajustado al formato adecuado.

► El año 2011 se volvió a presentar, pero esta vez se solicitaba algo menos de 37 millones. Resultado: objetado técnicamente, vale decir, estaba incompleto y con errores; de hecho, se le solicitó al municipio realizar correcciones a lo que presentó y añadir información faltante.

► En mayo de 2014 el municipio volvió a la carga solicitando algo más de 37 millones. Resultado: no admisible por incumplimiento de los criterios que se exige para postular a fondos de este tipo.


Luego de los tres fracasos anteriores y los probables "errores", en junio del año pasado el Consejo Municipal consideró priorizar este proyecto —junto a otros— de manera pública en el documento "Actualización del Plan de Desarrollo comunal de Ancud, 2014-2018". Al alero de dicha priorización, el municipio decidió volver a postular ¿Qué ha pasado?


► En noviembre de 2014 el municipio solicitó algo más de 36 millones. Resultado: de nuevo no admisible por incumplimiento de los criterios que se exige para postular a fondos de este tipo.

► Finalmente, el 19 de mayo de 2015 volvió a ingresar al SNI pidiendo $36.656.000.-. Resultado: nuevamente objetado técnicamente a fines de dicho mes.


Cinco veces ha sido rechazado u objetado por incumplir requisitos procedimentales y/o técnicos. Particularmente en la última postulación, resulta sorprendente "olvidos" como adjuntar el informe técnico del terreno a intervenir (superficie, propiedad, tipo de suelo, morfología, etc), capacidad, infraestructura y equipamiento existente, localización, capacidad, materialidad, estado de conservación, entre otras materias.


Lo interesante es que en octubre de 2013 se anunciaba públicamente que el mejoramiento de la Arena Gruesa era parte de "millonarias inversiones que la gestión de la alcaldesa Soledad Moreno, ha priorizado en pos de contar con estos estratégicos espacios hermoseados", aunque meses antes la Oficina de SECPLAN y de Relaciones Públicas de la Ilustre Municipalidad de Ancud decía exactamente lo mismo, tras las críticas de organizaciones juveniles que en febrero de ese año organizaron un "voluntariado de limpieza".

¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page