top of page

Críticas tras nuevo incendio de Feria Rural y Artesanal de Ancud debido a la falta de agua y guardia

Presunta nula mantención de los grifos ubicados en la vía pública con la consecuente escasez de agua complicaron apagar el fuego; además, no se sabe qué pasó con los guardias que presuntamente deben velar por la seguridad del recinto.


Paradójico fue que, tras celebrar el día del Bombero, los voluntarios de la comuna hayan concurrido nuevamente a controlar una emergencia, esta vez, un incendio de proporciones relevantes. Alrededor de las 00.20 Hrs. de la madrugada de este miércoles 1 de julio de 2015 se declaró la alarma por un nuevo incendio que afectó a la Feria Rural y Artesanal de ‎Ancud‬, recinto reconstruido tras sufrir un siniestro similar el año 2009. Todas las Compañías de Bomberos de la ciudad acudieron al lugar, se solicitó apoyo a los voluntarios de ‪Chacao‬, y a un camión aljibe con 30.000 litros de agua, propiedad de Rodrigo Diaz, debido precisamente a la falta de este elemento.


Las causas del siniestro se investigan, aunque el estallido de varios cilindros de gas habría ocasionado los daños más graves; de acuerdo a testigos, el fuego habría comenzado en el segundo piso. Pasadas las 1:30 Hrs. bomberos habría controlado las llamas. Prácticamente el 100% de los locales de comida quedaron destruidos (hacia el sector del Supermercado Bigger), mientras que en términos globales, se estimaba que alrededor del 40% del recinto fue dañado total o parcialmente; posteriormente, el comandante Danilo Díaz aclaró que rondaría el 60%. Bomberos continuó trabajando durante la noche para evitar nuevos brotes.


En redes sociales arrecian las críticas por la presunta nula mantención de los grifos ubicados en la vía pública, ya que son parte integrante de la red de distribución a cargo de Essal y en este caso habría habido escasez de agua. Sus exigencias técnicas están contenidas en la Norma Chilena Nch 691/1978, y de acuerdo a la legislación, es responsabilidad del distribuidor de A.P.


Por otro lado, también se ha comentado respecto a la necesidad de guardias en el recinto dado el historial reciente de emergencias, y los 1.500 millones de pesos que se invirtieron para reponer la infraestructura quemada en 2009. Adicionalmente, recientemente el Concejo había otorgado 80 millones de pesos (que le traspasó el Gobierno Regional) a una empresa de un ex funcionario municipal para realizar trabajos de mejoraramiento de la feria, por lo que es posible que dicho monto se destine a las reparaciones más urgentes: nada se ha señalado aún al respecto, de hecho, ningún Concejal ha mencionado siquiera esos 80 millones de pesos que presuntamente están disponibles (a no ser que en 8 días se hayan ocupado completamente en las obras de mejora licitadas).


Los concejales de la comuna se hicieron presentes en el lugar y aseguraron que se reunirán durante la mañana con los afectados. De acuerdo al Administrador Municipal Ignacio Ramos, habrían seguros comprometidos.


¿Quieres publicitarte? Contáctanos....

bottom of page